Cómo germinar semillas de Cannabis.

Cómo germinar semillas de Cannabis.
En este artículo explicaremos de forma sencilla un método práctico que podés aplicar para germinar tus semillas de Cannabis. Si bien hay varias formas, nos inclinaremos por una de ellas, basicamente por que es la que nos ha dado una efectividad casi del 100%.
Método 1 – Germinado en servilletas de papel
En primer lugar, debemos conseguir los siguientes materiales:
*2 platos playo chiquito de café o tupper chico con tapa.
*Servilletas de rollo de cocina.
*Agua sin cloro: se puede dejar reposar el agua de la canilla o comprar agua envasada.
Paso 1:
Tomamos uno de los platos y ponemos una servilleta de papel doblada a la mitad
Paso 2:
Colocamos las semillas de Cannabis dentro de la servilleta. Si tenemos varias genéticas, intentaremos separarlas ya que al germinar no sabremos cuál es cuál.
Paso 3:
Humedecemos la zona donde se encuentran las semillas con el agua sin cloro. Podemos utilizar un rociador pulverizador para humedecer la zona.
Paso 4:
Colocamos el Plato 2 sobre el Plato 1, pero en sentido contrario para lograr tapar el lugar de germinado. Quedarán los dos platos en forma de “plato volador”. De esta forma evitamos que ingrese la luz que las perjudica, y muy importante que el agua se evapore más lentamente.
Paso 5:
Colocamos las semillas entre los platos en un lugar templado. Puede ser en la alacena. Arriba de la heladera o en cualquier lugar donde la temperatura esté por encima de los 20 grados (ideal de 20 a 25°). Esto ayudará a que la semilla haga eclosión y germine rápidamente. Mantenemos la zona húmeda sin encharcar de agua las semillas. Dejaremos que las servilletas sirvan para dispersar el agua y crear el ambiente perfecto para que germinen. Luego de 2 a 3 días debemos ver las puntitas de las raíces. Signo de que nuestras semillas han germinado. Algunas pueden retrasarse unos días más. Las temperaturas bajas retrasan el germinado.
Paso 6:
Luego de germinadas, en particular les recomendamos que dejen crecer las raíces entre 1 y 2 centímetros en las servilletas antes de pasarlas al sustrato o medio de cultivo. Este paso permite ver que las cascaritas despeguen correctamente y aparezcan los cotiledones. Esas hojitas redondeadas que serán las reservas del brote para los primeros días de vida.
Otros Métodos para Germinar semillas se Cannabis
Hay varias formas y todas son válidas. Muchos cultivadores y bancos de genéticas recomiendan dejar sus semillas hidratando en agua unas 6 a 12 horas con unas gotas de agua oxigenada.
Por un lado, agua oxigenada elimina cualquier patógeno que pudiese infectar las semillas. Pero por otro lado no nos gusta mucho la idea de dejarlas nadando en agua varias horas ya que podrían ahogarse a nuestro entender. Las semillas necesitan hidratarse, pero también respirar y recibir el oxígeno suficiente. En agua estancada de dudosa calidad el efecto sobre las semillas puede ser altamente negativo para su germinado.
Conservación de semillas y su relación con la efectividad en la germinación
Como primer punto debemos tener en cuenta el origen de las semillas. No es lo mismo obtener unas semillas a granel o de un prensado, que comprar semillas de cannabis de algún banco de genéticas reconocido. Hay una relación directa entre el modo de conservación de las semillas previo a su germinado y la efectividad del germinado en si mismo. La calidad de las semillas, su genética y conservación impactarán directamente en la probabilidad de germinado. Hay que tener presente que siempre puede haber alguna que no germine. Por lo puntos antes mencionados o simplemente porque su calidad de origen no es buena.
¿Cómo conservar semillas de Cannabis?
Las semillas de Cannabis deben conservarse a una temperatura de entre 4° y 8°. Siempre resguardadas de la luz ya que perjudica su poder germinativo. Además, las humedades relativas deben estar en el rango del 10-20%.
Si tenés semillas de calidad que quieras conservar adecuadamente te recomendamos colocarlas dentro de su envoltorio original si lo tuviese, luego dentro de un frasco hermético cerrado (por ejemplo, un frasco de mermelada vacío) y finalmente dentro de la heladera. Asegurando que la temperatura no baje de los 4° centígrados.
De esta forma el día que quieras germinar tus semillas conservarán su poder de germinado.
***
Para asegurar que tus semillas de Cannabis germinen al 100% te recomendamos que provengan de algún banco de genéticas reconocido. Algunos de ellos pueden ser
*BSF Seeds
*Royal Queen Seeds
*RSR
*Sensi Seeds
*Pyram Seeds, entre otros.
En Argentina ya es legal la venta y adquisición de semillas de Cannabis según la resolución del INASE desde el mes de Julio de 2022.
Deja una respuesta